La otra agenda
Posiciones

La otra agenda

En los últimos días más de uno se ha enfrascado en el intercambio de mensajes privados entre Nadine Heredia y Rosa María Palacios, y todo se centra en la coma que Palacios le añadió a la frase que Heredia le escribió a través de un mensaje directo vía Twitter.

Lo cierto es que esta historia de dichos y entredichos, revela muchas cosas. Primero que Palacios y la Primera Dama tenían una muy estrecha y fluida relación cibernética. Tanto que la comunicadora le aconseja que hable con la verdad porque ya las agendas fueron publicadas. Es precisamente la respuesta de Nadine ante su amiga la que termina por enredar a la presidenta del Partido Nacionalista.

«Tranquila quiero que los bogas acompañen la estrategia. La verdad es mi letra. Pero no puedo adelantarme pa q saque provecho Fiscalía». Este es le mensaje textual (sin ninguna coma agregada u omitida) que Heredia le escribió a Palacios.

Bastó este mensaje de Heredia para que Palacios publicara un post en su blog titulado ‘La verdad, es mi letra’. En su  blog, ella señala que Nadine “la ha engañado”, y sentenció: “Su destino político estará marcado por esta mentira”

Tras esta sentencia sin juicio, Nadine Heredia respondió en  Twitter y de manera pública: “lamento que RMP se haya apresurado. Cuando digo «La verdad es mi letra» me refiero a que mi escritura, mi letra, es mi defensa y mi verdad”.

Más allá de la discusión de que sí efectivamente es su letra o no, y que si una coma cambia todo el sentido de una oración o no, la percepción instalada es que en este asunto se han roto varias reglas.

En una conversación con un grupo de estudiantes de periodismo, analizamos esta situación y la mayoría y sin titubeos llegó a la conclusión de que Rosa María no debió añadir la coma, sino publicar –como decidió hacerlo–, la frase tal cual la recibió.

Los jóvenes estudiantes, también cuestionaron el hecho de que se haya hecho pública una conversación privada.

¿Sabía Nadine que en cualquier momento sus afirmaciones serían publicadas?, ¿fue alertada de esto?, ¿Nadine hubiera escrito lo mismo a sabiendas de que su intimidad iba a ser expuesta?

Más allá de que es necesaria una investigación seria y profunda sobre el tema, hay códigos que se han roto.

Entre tanto, un policía muere por la acción de una granada, dos ministros discrepan por el hecho de calificar los actos delincuenciales como terroristas, el Fenómeno de El  Niño está a la vuelta de la esquina y un Gabinete se queda sin piso luego de que irresponsablemente la bancada de Gana Perú autorizara variar la ley para que Petro –  Perú pueda explorar el lote 192.

Dejemos que la prensa y la justicia avance y se llegue a la verdad. ¿Será que ya es hora de cambiar de agenda?

9 septiembre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *