¡Lo que faltaba! Cambiaron al fiscal de Nadine
Posiciones

¡Lo que faltaba! Cambiaron al fiscal de Nadine

No es un secreto que Nadine Heredia y su defensa, han hecho todo lo posible –y lo imposible–, para evadir la investigación por lavado de activos. Y lo han logrado. Una muy extraña resolución judicial dio luz verde a un hábeas corpus que archivo su proceso. Gracias a esta resolución, Nadine, su hermano Illan y su amiga Rocío no podrán ser investigados. Pese a que el Hábeas Corpus es una solicitud con beneficio personal, en este caso el beneficio es grupal. Pero ese es otro tema.

A todo esto se suma, que el fiscal Ricardo Rojas León, que desde enero venía investigando las cuentas de Heredia de Humala y de su entorno, fue separado del caso y tiene que retornar a Lurin. Rojas siempre insistió que existen nuevos elementos para continuar con sus pesquisas.

La resolución la firma el Fiscal de la Nación y la razón oficial que se esgrime, es que Rojas debe volver a su posoción de origen, debido a que el Poder Judicial decidió archivar definitivamente su investigación por lavado de activos. Pero eso no es todo, Rojas deberá cerrar la carpeta sobre lavados de activos que abrió en enero y que además entregue  “de todo el acervo documentario” correspondiente a su investigación.

La entrega de documentos incluye los testimonios de los dos postulantes a colaboradores eficaces, los que llegaron a afirmar que tanto Heredia como su esposo Ollanta Humala habrían recibido generosos aportes a su campaña de la empresa brasilera Odebrechs, y del gobierno de Venezuela que entonces presidía Hugo Chávez.

El Fiscal Rojas, sabe que aún hay mucha tela que cortar, por lo que antes de su cambio presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que le permitiria continuar con sus pesquisas.

El alejamiento de Rojas, cuyas razones técnicas y legales podrían estar bien fundamentadas, solo ayuda a sembrar más dudas y suspicacias sobre el caso de Nadine Heredia.  Nada de esto estuviera pasado si tanto Nadine, como su hermano, su amiga y todos los allegados involucrados en el caso, se hubieran allanado a las pesquisas. Es innegable que hay nuevos elementos para investigar y esclarecer.

La justicia tarda pero llega

25 septiembre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *