¡Tremendos jueces!
Posiciones

¡Tremendos jueces!

El país reclama justicia, la opinión púbica considera que se debe investigar cualquier indicio de corrupción de este gobierno. La gente desconfía, y ya nos estamos acostumbrando a convivir con la inestabilidad política.

En este escenario, el  juez Emilio Gonzales Chávez, no tuvo inconveniente alguno en decretar archivar la investigación fiscal a Nadine Heredia y a 13 personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos. Es decir, gracias a este juez, Heredia de Humala, su hermano, su amiga, y otros personajes no podrán ser sometidos a ninguna indagación. Es decir, una decisión judicial, nos niega la posibilidad de conocer –con la aparición de nuevos elementos–, si efectivamente Nadine Heredia y su entorno cometieron ilícitos.

Pero parece que no todo está perdido, pues la Fiscalía Suprema de Control investigará a los jueces que fallaron a favor de Heredia, por haber dictado una resolución contraria a la ley. (prevaricato).

Y esta controvertida decisión, que  acogió el hábeas corpus de Nadine Heredia, no solo ha traído consecuencias a nivel judicial, sino también político, pues generó el enfrentamiento público entre la vicepresidenta Marisol Espinoza y el primer ministro Pedro Cateriano.

Para Espinoza los hábeas corpus son personalísimos, así como los delitos, e incluso pidió a las autoridades judiciales a no crear desconfianza en la población. Cateriano, no se quedó callado y le respondió que él era el vocero del Gobierno, por lo que Espinoza dio el puntillazo final alegando que “ella fue elegida y no designada a dedo”.

Así estamos. Con un Poder Judicial que aparentemente no ofrece garantías, con un oficialismo dividido, y un gobernante que lejos de ser una voz que tranquilice o marque la autoridad en medio de tanta inestabilidad, solo refuerza una imagen de debilidad.

18 septiembre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *