Un golpe de estado
Posiciones

Un golpe de estado

Lo que ha pasado anoche en el Congreso, resulta inexplicable para algunos, y una  movida maquiavélica para otros.  Con 71 votos a favor, 10 en contra y 12 abstencio es, el Legislativo aprobó que se autorice a Perú – Petro suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192a la empresa Petro-Perú, previa evaluación y mediante negociación directa.

Este golpe de timón de la bancada oficialista con el aval de todos los legisladores del fujimorismo, no solo es un triunfo para quienes promueven el modelo estatista y los nostálgicos velasquistas, sino que además es un serio revés para el Primer Ministro Pedro Cateriano, quien la semana pasada ante el Pleno del Parlamento defendió la posición del Ejecutivo de que Petro – Perú no se encuentra en condiciones de asumir la explotación del Lote 192,

Además resulta un despropósito legal, pues el Estado ya suscribió un  contrato de concesión con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para la explotación de ese lote.

Lo que la norma no aclara, es que si el contrato con  la empresa canadiense debe rescindirse para que entre Petro – Perú. Esta figura sería lamentable y el Perú correría el riesgo de ser demandado internacionalmente. La otra figura es que al cabo de dos años, entre Petro – Perú a operar. Es decir, este gobierno, le está dejando una papa caliente a la administración que lo suceda. ¿se imaginan las protestas en Loreto si el siguiente gobierno decide derogar la norma aprobada anoche?. Por donde se le mire, lo ocurrido anoche en el Congreso es un imperdonable retroceso.

¿Qué harán ahora el ministro Cateriano y la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz?.

Está claro que la bancada no actúa por la libre, debe –y tiene—que tener un respaldo palaciego, y sobre todo de la presidenta de su partido Nadine Heredia.

¿No será acaso que mientras de cara a sus ministros el presidente Humala decía una cosa, pero coordinaba otra con su bancada?. En este desconcertante escenario, ya nada parece tan descabellado.

Sería un riesgo para el proceso electoral que se avecina, que el Primer Ministro Pedro Cateriano renuncie, pero la verdad, se la están poniendo muy difícil.

4 septiembre, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *