Una raya más al tigre
Posiciones

Una raya más al tigre

El Presidente de la República Ollanta Humala, violó el principio de neutralidad electoral con algunas de sus declaraciones políticas. Esa es la conclusión del  Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro. Haber llamado “ladrón de marca mayor” a Alberto Fujimori, y su crítica expresa a las propuestas de los candidatos presidenciales en CADE, entre otras perlas, originaron este llamado de atención al mandatario.

Pero no ha sido el JEE el único y el primero en advertir estas violaciones a la norma electoral, ya antes la prensa y la oposición, había puesto el acento en la forma cómo Humala se refería a los candidatos. Él siempre tuvo una respuesta para ello. “decir la verdad no es intromisión”, era su defensa.

Emitida la resolución del ente electoral, el Ejecutivo a través del Primer Ministro Pedro Cateriano “deploró y rechazó”, la decisión del JEE. Nos llama la atención, que un demócrata de la talla de Cateriano se haya expresado en esos términos y no haya reconocido que –al menos–, el presidente se excedió en sus intervenciones sobre el proceso electoral y sus protagonistas.

¿Cuál habría sido la reacción de Cateriano si en vez de ser Primer Ministro fuera miembro de la oposición y el mandatario de turno hubiera dicho –o hecho–, la mitad de lo que viene haciendo Humala?

Lamentablemente estas reacciones y acciones del mandatario no son nuevas y no deben llamarnos la atención: calificó de “mamarracho” a una comisión investigadora del Congreso y arremetió contra el Ministerio Público por investigar a su esposa. Es decir, lo de su injerencia en el proceso electoral es una raya más al tigre.

Entendemos que la cultura y los modales democráticos no son el fuerte del presidente Humala, pero es el jefe de Estado hasta el 28 de julio y por tanto tiene la obligación y debe ceñirse a las reglas de juego de la democracia, le guste o no.

7 enero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *