GREMIOS EMPRESARIALES Y SINDICALES: DEMANDAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA.
Posiciones

GREMIOS EMPRESARIALES Y SINDICALES: DEMANDAN REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

Para el día de mañana, las centrales sindicales lideradas por la CGTP y Construcción Civil, han convocado a un Paro Nacional que seguramente no tendrá la relevancia y fuerza que quisieran, por su propia debilidad orgánica, pero esto último no es el punto a analizar.

Lo realmente sorprendente, y no recuerdo episodio histórico similar, es la plena coincidencia entre los gremios sindicales y los gremios empresariales; en la plataforma de lucha, por lo menos en el aspecto medular de la protesta, está “La Reactivación Económica“.

Ambos sectores (sindical y empresarial) reclaman al gobierno más trabajo, más obras, más inversión pública y privada. Para ambos sectores, la máxima preocupación del gobierno, llámese las Reformas Políticas y Judiciales, no son ni lo urgente ni lo más importante.

Esta rara coincidencia, evidencia que el gobierno (con el apoyo de gran parte de los medios de comunicación) ha dejado de entusiasmar con estas reformas, la gente de a pie, sin dejar de exigir reformas, que le compete principalmente a otros poderes del Estado (Poder Legislativo y Poder Judicial) quiere que el gobierno haga lo que le compete directamente, es decir dedicarse a “Gobernar y Ejecutar”.

Cierto o no, es vox populi que el Presidente es adicto a las encuestas, que las sigue, analiza y actúa en consecuencia, por lo que seguramente hoy estará sumamente preocupado, no solo por el Paro Nacional que demanda reactivación, sino fundamentalmente por el reclamo generalizado y unánime de todos los colores políticos, económicos y sociales que ya comenzaron a expresarse en las encuestas, y no cabe duda que lo seguirán haciendo cada día con más fuerza.

Las últimas encuestas, como los gremios empresariales a los que hoy se suman los gremios sindicales, exigen que el Presidente y su gabinete se concentren más en la economía y generación de empleo, se ha instalado en la opinión pública que por tanto concentrarse en las reformas y confrontación política, se descuidó la economía.

Las malas cifras del PBI y otros indicadores no son meros números estadísticos, la gente los siente en sus bolsillos. La confrontación política no es puro esgrima político, genera inestabilidad, desconfianza e incertidumbre que son los peores enemigos de la inversión y repercute directamente en la generación de empleo y nivel de los salarios.

La fórmula letal para cualquier gobierno, y más para el que se sustenta en las encuestas, es: Recesión + Inseguridad ciudadana = Descontento ciudadano. Y si a ello le sumamos debilidad en los principios de: orden, seguridad y legalidad, entonces tenemos la fórmula perfecta par la exacerbación de los Conflictos Sociales.

Señor Presidente, está usted notificado.

Esperemos que estas campanadas despierten la vocación y concentración del gobierno en materias económicas, al pueblo peruano como a los antiguos romanos, le gusta el circo,pero con pan.

20 junio, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *