Hernando de Soto: «La característica de una dictadura es que no hay ministros interpelados»
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Hernando de Soto: «La característica de una dictadura es que no hay ministros interpelados»

Entrevista a Hernando de Soto en el diario La República.

Hernando de Soto Polar. Economista arequipeño autor de El otro Sendero y Misterio del capital. «A mí me da pena porque la conozco (a Keiko), hay un drama familiar, no solo es la hija, es el papá (Alberto Fujimori).

El economista Hernando de Soto fue plato fuerte en el congreso de minería artesanal en Arequipa. Habló de los conflictos socioambientales que bloquearon 800 mil millones de dólares de inversión en minería. Ese no es sólo un problema nacional, sino internacional, hay US$ 150 trillones paralizados por estos conflictos.

¿A qué se atribuye el problema? En el Perú hay una discusión por la propiedad, las comunidades campesinas de alguna manera son dueñas del suelo, y el subsuelo que contiene las riquezas de minerales e hidrocarburos pertenece al Estado. Cuando estos recursos son concesionados a las empresas, vienen los problemas.

De Soto propuso una salida para viabilizar los proyectos, donde las comunidades accedan a beneficios directos de la explotación. Sin embargo, hay otros casos como Tía María (Islay), donde el conflicto no solo se origina por la participación en la riqueza, sino por temas ambientales.

De Soto en el 90 fue asesor de Alberto Fujimori. A él se le atribuye las reformas económicas para apostar por la economía de libre mercado. Ahora piensa que el modelo debe replantearse. También respondió si se arrepiente de haber apoyado a Keiko Fujimori.

¿Sigue siendo liberal?

No me considero liberal. Cuando vine al Perú, todo lo que quedaba después del gobierno de Velasco era generalmente un Estado centralizado. Incluso eso quería la derecha, y a mí me parecía que faltaba algo a la fórmula. Entonces traje parte de fórmulas de afuera (la economía de libre mercado).

¿Ud. siente que el modelo económico que tenemos desde los 90 está agotado?

Pero claro, por supuesto, si no le ha llegado esto a toda la parte informal, solamente a los formales. (…) una de mis peleas con Fujimori fue que no llegaron al más del 30% o 40%. En la costa se avanzó pero en las áreas rurales siguen con títulos informales. Donde ve los problemas sociales, hay un título informal.

En la economía de libre mercado, aparte de los derechos de propiedad, ¿qué cosas están agotadas?

Lo esencial de nuestras propuestas era para que todo el mundo ingrese al mercado en igualdad de condiciones. Y una manera de hacerlo, con títulos de propiedad.

Ud. menciona el modelo del velasquismo, donde el Estado intervenía en el mercado con mucha empresa pública. Ahora muchos reclaman una mayor presencia del Estado en el mercado, por lo menos en educación y salud.

En el mundo hay una serie de empresas estatales y funcionan: Lufthansa, Air France. En Estados Unidos hay empresas lácteas con control estatal y cooperativas. El modelo chino es altamente intervencionista. Tienen un montón de gente del Estado en cada empresa, pero son competitivas.

¿Por qué en el Perú las empresas públicas fracasan, se vuelven clientelares?

Porque no compiten. ¿Cree que los chinos tienen una única compañía minera? Tienen varias y yo puedo comparar. La idea del standard es poder comparar, ponerle números. Y Lufthansa compite con Swiss Air y a nivel internacional. No tengo ningún problema con el Estado a condición de que sepa cómo manejar las empresas. Me asusta tanto un monopolio del Estado como un monopolio privado.

Pero lo que hoy se denuncia es que tenemos una suerte de oligopolios.

Claro, pero yo le he dado un nombre: mercantilista, que significa una empresa privada con exceso de favores del Estado.

¿Pero el Estado no ha intervenido para regular estos monopolios y qué debería regularse?

En primer lugar, la información. Si soy funcionario público, no debería utilizar información para mi beneficio o de intereses privados. De eso se le acusa a Kuczynski.

En la campaña política de 2016, apoyaba la candidatura de Keiko Fujimori, ¿se arrepiente de ello?

No, cómo me voy a arrepentir.

¿Después de cómo ocurrió el desenlace de las cosas?

Si la cuestión es arrepentirse, cualquiera sea el candidato yo estaría arrepentido, ¿no le parece? (también por PPK) El problema no es arrepentirse, hice lo que podía hacer mejor. Primero fui llamado por Kuczysnki, para ver lo de la formalidad, que era lo que me interesaba. Entonces hablé con él y cuatro partidos políticos. Quien me dio mejor trato fue Keiko. Por eso la apoyé. Después de la elección me dejaron colgado en la brocha. No pasó nada y no volví a ver a Keiko.

Pero la manera cómo ella ejerció el poder desde el Congreso, con una mayoría apabullante, ¿cree Ud. que haya sido su sepultura política?

No tengo idea (…). A mí me da pena porque la conozco, hay un drama familiar, no solo es la hija, es el papá (Alberto Fujimori). Pero también creo en la lucha anticorrupción y creo que esta nunca comienza con absoluta justicia. Es un poco como la Revolución Francesa, hasta el que inventa la guillotina es sometido a la guillotina. Es una desilusión, pero no solo sobre un sector político (Fuerza Popular), también sobre Kuczysnki.

Hay una corrupción generalizada pero Fuerza Popular ejerció el poder desde el Congreso de una manera arbitraria.

¿Cuántas normas ha botado el Congreso cada mes, cada año? Van entre 300 y 350 por año. El Ejecutivo con PPK, 30 mil, cerca de 98%, ¿por qué me pregunta sobre el 2%? Si Ud. está tratando de encontrarme una parcialidad a favor de Keiko, yo le encuentro a Ud. una parcialidad a favor de Kuczynski.

Pero le transmito una sensación vista desde las regiones. Que Congreso y Ejecutivo se neutralizaron. Dos terremotos golpearon Caylloma y Caravelí. No se ha levantado una piedra porque hay cambio de ministros en forma permanente. Se los interpela, no se los deja trabajar.

Yo no quiero ponerme en la posición de defender a un fujimorismo que me dejó colgado de la brocha. Ahora, ministros quemados como fusibles lo veo desde que yo era chico. En 1959, la policía agarró a tantos estudiantes por hacer una manifestación y uno es violado en la cárcel, entonces voló el ministro. En ningún país desarrollado el ministro vuela por eso, porque él no es un fusible, es un absurdo hacer eso. Pero interpelar al ministro es otra cosa (…) Eso hacen los Congresos todos los días, en Estados Unidos, no solo llaman a los ministros, a los empresarios privados, etc.

Pero los ministros más están preocupados en prepararse para la interpelación que en solucionar los problemas del país.

Parte de solucionar los problemas es ver quién es responsable de tal medida, la característica de una dictadura es que no hay ministros interpelados. Si voy a la prensa egipcia, no hay escándalo. En cambio, en el New York Times, dos terceras partes son cuestionamientos a los ministros. Eso es una democracia, es escandalosa, es litigio, es como divorcios continuos y es la única cosa que nos salva. Yo espero que los congresistas estén ahí, cuestionando, para eso están hechos.

¿Hay mucha desconfianza en el Perú para invertir?

Sí, aunque no sé si todo depende de que intervenga el Parlamento (…) el tema es si se honran o no los contratos. Están tapados los proyectos mineros. Eso es lo que más ahuyenta la inversión. Que hayan interpelado cuarenta veces a un ministro, no creo (…) Estoy de acuerdo con Ud., lo que hemos tenido los últimos tres años es deplorable, de los dos lados.

Abona a la desconfianza ciudadana…

Dígame si me equivoco, entiendo que la impopularidad del Congreso es igual a la impopularidad de la Confiep, una crisis de todas las instituciones peruanas.

La sensación de rechazo de la gente hacia el Congreso fue similar en 1992.

En ninguna parte del mundo el Congreso es popular, porque el Parlamento habla, su deber es fiscalizar. Se necesitan varias reformas políticas, no solo la bicameralidad. Me encantaría darle la razón de que toda la culpa la tiene el Congreso y particularmente los fujimoristas, pero creo que la culpa está bien repartida.

24 junio, 2019

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