POLÍTICA SOCIAL EN EL PERU:  8 AÑOS SIN RUMBO
Posiciones

POLÍTICA SOCIAL EN EL PERU: 8 AÑOS SIN RUMBO

LA ANEMIA: EL ASESINO SILENCIOSO

LA ANOMIA: NO SABER COMO GOBERNAR

Según la FAO, 9.7% de los peruanos sufren HAMBRE.

La pobreza se mantiene inamovible desde hace 3 años en 20.5%

La desnutrición Infantil se ha elevado en el sector rural al 25.7% más de tres veces respecto al urbano que asciende al 7.3%. Hace 3 años que la DCI no baja un punto porcentual.

En el año 2005 la anemia ascendía a 57%. En el periodo 2006 – 2011 esta se redujo al 41%. Del 2012 al 2018 ha subido al 43.5%. ¿Por qué de ser el país modelo en el mundo en disminución de pobreza monetaria, desnutrición crónica infantil y anemia, ahora tenemos 1 de cada 2 niños menores a 3 años con anemia, con HAMBRE OCULTA? ¿Qué ha pasado en estos 8 últimos años, en estos 2 últimos Gobiernos? La anemia marca registros espantosos en regiones como Puno 68% y Pasco 59%

La ANEMIA (que es deficiencia de hierro en el organismo) ES UN GRAVE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. Es el HAMBRE OCULTO.

Es un asesino silencioso, priva a los niños a su derecho de tener futuro y prosperar, le resta la oportunidad de su pleno potencial, condenándolos a una vida de pobreza y exclusión. Daña familias, a la comunidad, daña el futuro de una nación.

¿Cuáles son las causas?

La carencia de medios económicos para ofrecerle alimentos nutritivos a los niños, madres gestantes; dieta deficiente en hierro, proteínas de origen animal, micronutrientes, carencia vitaminas; deficiente suplementación, débil componente de educación nutricional.

¿Cuáles son sus efectos?

Disminuye el rendimiento y la capacidad física e intelectual; con retraso de crecimiento, tendrá hasta 30% menos de volumen cerebral a los 3 años. Provocará problemas de aprendizaje, retención y memoria por lo tanto no se desarrollarán las competencias, cognitivas, técnica y socio emocionales. Estará propenso a enfermedades: IRAS, EDAS, TBC, etc. No podrá siquiera culminar la primaria o secundaria y menos terminar una carrera técnica o profesional. Por lo tanto, no tendrá un empleo digno, al no contar con las competencias mínimas.

¡Qué se debe hacer hoy!  Vencer la ANOMIA de este Gobierno!

LA ANEMIA es un problema multidimensional. Su abordaje debe ser multisectorial e intergubernamental apoyada por la cooperación técnica internacional y el sector Privado. Debe ser liderado por el presidente de la Republica y dirigido operativamente por el Primer Ministro, para ello cuenta con la CIAS (Consejo interministerial de asuntos sociales, incluyendo al titular del MEF). Exige voluntad política, presupuesto y fundamentalmente equipos técnicos capaces de ejecutar los planes. No cabe la mediocridad.

El MIDIS con sus programas sociales deben trabajar articuladamente y focalizados en los 880 distritos con más niños anémicos.

MINEDU debe orientarse a desterrar el analfabetismo (23% de nuestras mujeres en el sector rural lo sufren) mejorar, promover la educación sexual y educación para el trabajo.

MINAGRI elevar la productividad de minifundios que permitan mejores ingresos a los más pobres. Dotar de infraestructura de riego a las comunidades campesinas. Acceso al mercado y asistencia técnica a los productores.

PRODUCE: Promover la fortificación de alimentos básicos y de consumo popular (Arroz, azúcar, harina, leche).

MVCyS: Ejecutar proyectos de Agua, saneamiento, disposición de residuos sólidos.

MINSA: Diseñar e implementar un plan de acción para reducir la anemia de la mano de los GOBIERNOS LOCALES y lo más importante con participación activa de las comunidades, con la participación activa de las madres.

Al final

¿De qué sirve un gobierno, si no tiene como objetivo la Justicia Social?

¿De que sirve el crecimiento económico si no mejora la competitividad, la productividad, la inversión en el capital humano y el cierre de las profundas brechas sociales?

3 diciembre, 2019

ONE COMMENT ON THIS POST To “POLÍTICA SOCIAL EN EL PERU: 8 AÑOS SIN RUMBO”

  1. Los programas sociales no han solucionado el problemade la pobreza, en décadas después de la implementación de las recomendaciones del BM, en mi opinión sólo debería mantenerse el programa Beca 18, pensión 65 y Contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *