HERNANDO DE SOTO: DESTRABAR LA MINERÍA LIBERARÍA 70 VECES MÁS RECURSOS QUE “ARRANCA PERÚ”
Posiciones

HERNANDO DE SOTO: DESTRABAR LA MINERÍA LIBERARÍA 70 VECES MÁS RECURSOS QUE “ARRANCA PERÚ”

El economista afirmó que solo el 1% de la informalidad en el país está compuesto por ambulantes. El resto enfrenta un problema diferente al de rondar las calles: la falta de acceso al capital.

El economista Hernando de Soto afirmó que solo solucionando los problemas de los sectores formal e informal, vinculados al sector minero, se liberarían US$ 135,000 millones. “Actualmente se podrían liberar, a valor presente, US$ 135,000 millones, que son 70 veces más de lo que el Estado va a poder hacer con el presupuesto asignado por el presidente”, dijo De Soto en diálogo con TV Perú.

El presidente Martín Vizcarra anunció hoy el plan “Arranca Perú”, con miras a dinamizar la economía en el segundo semestre del año y capear el golpe asestado por la pandemia del coronavirus en la actividad productiva peruana.

De Soto afirmó que los formales e informales privados en el sector minero cuentan con un potencial 70 veces mayor al programa planteado por el Ejecutivo. El problema es que ambos actores actualmente se encuentran trabados: tanto la gran empresa minera como las pequeñas, una por los bloqueos y la otra por la burocracia.

El experto señaló que uno de los responsables de que la formalidad no funcione es la gran minería. “Las grandes compañías mineras, por creer que todo se trata de su minería y que los pequeños son un lío y los desprecian, tienen como resultado que los pequeños los han bloqueado”, anotó.

“Ellos tienen la responsabilidad de haber creído que en Perú uno puede pedir facilidades solo para la gran empresa y olvidarse de los más pequeños”, añadió el economista.

Según su concepto, el problema de la informalidad en el país no tiene que ver con el desorden, sino con la falta de acceso al capital.

De Soto calculó que solo el 1% de los informales son ambulantes, pero al ser los más visibles, por estar en la calle, se suele confundir a ellos con todo este grupo de trabajadores.

“No se trata solo de desorden en la calle, hay informales perfectamente ordenados y el problema es la falta de capital. Incluso, mucha de la solución para los informales en las calles es crear más edificios y lugares donde vender”, apuntó.

16 junio, 2020

ONE COMMENT ON THIS POST To “HERNANDO DE SOTO: DESTRABAR LA MINERÍA LIBERARÍA 70 VECES MÁS RECURSOS QUE “ARRANCA PERÚ””

  1. La idea misma de exponer una realidad más precisa del desorden que existe en las calles por informales ambulante nos indica que no existe acceso al capital financiero justamente por eso la informalidad.
    Ahora quién tiene la real experiencia para proponer proyecto de ley que ayude a mejorar la informalidad en ese sector con inversión ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *